La importancia de una estrategia de contenido en Facebook

Estrategia de contenido en Facebook
Estrategia de contenido en Facebook

No es publicar por publicar, es fundamental tener bien definida nuestra estrategia de contenido antes de iniciar con las publicaciones en Facebook, esto nos ayudará a alcanzar los distintos objetivos que nos hemos propuesto tanto en «marketing» como del negocio tales, por ejemplo: generar imagen de marca, posicionarnos como referentes y expertos dentro de nuestra industria y generar recordación de marca, crear una base de datos de clientes potenciales “leads”.

Contar con una buena imagen de marca facilita a que los usuarios puedan identificar la empresa con nuestro producto, servicio o industria, diferenciarnos de la competencia y considerarnos expertos y líderes dentro del sector. Igualmente, la generación de recordación de marca es muy importante para acompañar al cliente potencial durante el proceso de compra con diferentes estrategias.

Si un cliente potencial conoce nuestra marca en una etapa inicial del proceso de compra, la recordación de misma lo ayudará a considerar nuestra marca en su decisión de compra durante todos los pasos del embudo de ventas

Los fundamentos de una estrategia de contenido.

  1. Identificar nuestro público objetivo, a quién estará dirigido el contenido que generaremos, dependiendo de nuestro producto o servicio, podremos identificar más de un público objetivo.
  2. El contenido deberá ser de utilidad para el público objetivo y es posible que según el producto o servicio no podamos generar un único contenido que sea útil para todos nuestros públicos objetivos identificados, sino que debamos generar contenido específico para cada público.
  3. Desarrollar un tono y diseño de marca: es importante identificar cuál es la forma en la cual queremos comunicar a nuestros usuarios nuestra marca esto nos ayudará a mantener una coherencia en toda la comunicación que realicemos con nuestro público objetivo.
  4. Definir los objetivos de nuestro contenido teniendo claro cuáles son las acciones que pretendemos que los usuarios realicen, si deseamos que lo compartan con sus amigos, lo comenten, etc.  Al definir los objetivos del contenido nos permitirá medir y optimizar la estrategia identificando cuál es el contenido que realmente cumple nuestros objetivos y cuál no.
  5. Crear un calendario editorial donde iremos definiendo qué tipo de contenido y formato publicaremos los distintos días de la semana, desarrollar más de una publicación por cada tipo e idea de contenido nos permite ir viendo cuál es la que rinde más.
  6. Es necesario difundirlo, publicarlo y promocionarlo, a través de Facebook Ads tanto a los usuarios que ya se encuentran conectados con nuestra página de Facebook como a aquellos usuarios que todavía no nos conocen.
  7. Medir resultados es parte fundamental de la estrategia, ver cuáles tipos de contenidos e ideas de contenido poseen una mayor tasa de interacción por parte de los usuarios. De esta manera podremos entender mejor cuáles son las necesidades y objetivos de nuestro público y con ello poder crear nuevas ideas de contenido.

La estrategia de contenido no es un plan que solamente se realiza una sola vez y luego la repetimos de por vida, sino que es un proceso que debe ir de la mano con el plan de negocio de la empresa y los objetivos comerciales propuestos.

No hay que olvidar que las necesidades y objetivos de nuestro público irán cambiando con el tiempo, por lo cual nuestra estrategia de contenido deberá ir adaptándose a las nuevas necesidades de nuestros usuarios. De este modo, podremos generar imagen de marca y posicionarnos como líderes de nuestra industria.