La atención al cliente es más que un componente diferenciador de calidad es una pieza clave, para la continuidad del negocio.
En la actualidad la competencia que existe es cada vez más fuerte y los clientes son cada vez más exigentes, quieren un servicio de calidad y rápido.
¿Cómo una empresa de logística y transporte puede prestar un buen servicio al cliente?
Es todo un reto ya que implica una serie de actividades y variables que muchas veces participan agentes externos en el proceso y se debe contar con una coordinación entre todos los participantes.
Contar con un servicio al cliente excelente conseguirá minimizar los retrasos, los daños en la carga, las quejas de los clientes y los reprocesos, beneficiándonos en bajar los costos, fidelizar a los clientes y mejora la imagen de la empresa en el mercado y fortalece la relación con los clientes.
Tips para mejorar la atención y servicio al cliente en tu empresa logística:
1- Mantener comunicación continua con los clientes:
Invertir en formas de comunicarse con los clientes ayuda a que la empresa sea percibida de forma más positiva y por lo tanto sea más valorada en el mercado.
Cuida que cada canal de comunicación interna o externa sea eficaz cuida que los correos electrónicos estén bien estructurados, trabaja en una Newsletter que permita tener una frecuencia de comunicación continua con los clientes.
2- Trabaja con los protocolos de atención tanto telefónicos como presenciales.
Asegúrate de que los canales digitales, página web y Redes Sociales estén actualizados continuamente para que los clientes puedan disponer de información en tiempo real, una buena programación de los servicios y sin olvidar que un buen seguimiento contribuirá a evitar la mayoría de los problemas, asegúrate que se esté contactando a los clientes periódicamente para dar seguimiento.
3- Tiempos de espera
El tiempo de espera es uno de los elementos que más influyen a la hora de brindar un excelente servicio, debemos incorporar en nuestra estrategia el preocuparnos por reducir los tiempos de espera del cliente, muchas veces las empresas de logística no son confiables en cuanto a el tiempo de entrega, dan rango de horas de entrega muy amplias y muchas veces no los cumplen, afectando al cliente ya que este debe de estar al pendiente de la llegada del transporte
4- Mide la Satisfacción de los clientes:
Un error muy común es la falta de medición sin esta acción es imposible saber qué acciones funcionaron y cuáles no, para continuar mejorando para esto realiza una encuesta de opinión al cliente frecuentemente y cada vez que el cliente adquiera el producto o servicio para comprender las necesidades y experiencia del cliente.
5- Invierte en tu personal de atención al cliente
Es de vital importancia para cualquier negocio el contar con personal capacitado en todos los puntos de interacción con el cliente, todos en alguna medida son responsables del servicio al cliente, de las ventas y es la imagen de la compañía, asegurarse de que cuenten con todas las herramientas y conocimientos necesarios para representar a la empresa ante los clientes.
La falta de una adecuada inducción en tu personal de servicio al cliente, call center, ventas o del mostrador te puede provocar perder muchas oportunidades de negocio y perjudica la imagen de la empresa.
No hay que olvidar que la principal finalidad de un negocio es conseguir a través de un trato personalizado y diferenciado, que los clientes queden satisfechos con nuestro servicio, es nuestra obligación lograr que se sientan bien atendidos, aportando soluciones y facilidades, porque sin cliente la empresa dejaría de existir.
La buena atención y servicio al cliente en tu empresa logística y transporte es la clave para mantener a los clientes, conseguir fidelizarlos y conseguir el éxito de tu organización.
Solicite información ahora sobre nuestros cursos empresariales en Servicio al Cliente, Técnicas de Ventas y Marca Personal.