El cliente es la prioridad de toda empresa y comprender que el conocimiento y aplicación de estrategias de servicio son piezas clave para alcanzar los objetivos propuestos por esta razón es de gran importancia conocer a nivel general el proceso de satisfacción al cliente, para proporcionar un servicio de EXCELENCIA, pero para alcanzar un nivel de excelencia en el servicio significa lograr que los clientes tengan una percepción superior a sus expectativas previas.
Todas las organizaciones dependen de sus Clientes y por lo tanto deberían comprender sus necesidades actuales y futuras, cumplir sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
Para lograr esto se necesita de un Sistema de Calidad, establecer un protocolo de atención con una serie de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización comprometida con La satisfacción total del cliente
Las estadísticas nos muestran que el 68% de los clientes no vuelven jamás a una empresa por la indiferencia y la mala atención del personal de ventas y servicio; es decir por una mala acción por parte de los vendedores, supervisores, gerentes, telefonistas, secretarias, repartidores, cobradores y todo personal que tengan contacto con los clientes, sin duda una estrategia en precios puede atraer muchos clientes, pero no satisfacerlos.
Los clientes desean ser tratados por personal preparado, respetuoso que demuestren Excelencia, Calidad y Valor, y que tengan la posibilidad de satisfacer sus necesidades con facilidad y a tiempo.
Es fundamental contar con el compromiso de la alta Gerencia y contar con una estrategia de servicio claramente definida “en blanco y negro” y diseñar procesos amigables para el cliente.
- LAS COMPAÑÍAS DEBEN INVERTIR EN SERVICIO AL CLIENTE Es una necesidad primordial ya que no solo vendemos un producto o servicio, vendemos experiencias.
- En los ÚLTIMOS 10 AÑOS Aquellas organizaciones que ganaron mayor participación en el mercado fueron aquellas catalogadas por sus clientes como las mejores en calidad del servicio.