La importancia del código de vestimenta
En los negocios la imagen personal y profesional es un aspecto necesario y de gran importancia y es que toda industria tiene un código de vestimenta no importa si es una empresa familiar, pequeña o gran empresa y es necesario cuidarla.
Hay personas que no les gusta por que sienten que los restringen de vestirse como quieren y creen que no es importante o dicen que en su industrial no es necesario o por que su trabajo es informal y creen que no es importante.
¿Qué es el Código de Vestimenta?
El objetivo de un código de vestimenta es que los trabajadores se vistan de manera adecuada en el ámbito profesional, reflejando la imagen la empresa que representan y conforme a su estrategia empresarial.
La realidad es que todos absolutamente todos tenemos un código de vestimenta profesional que nos permite ser identificados y nos vincula de forma importante como representantes de una industria, sector o empresa en particular, no importa sí está por escrito o no, existen unas expectativas de cómo se tiene que ver el profesional de esa área en particular o de ese campo por ejemplo:
La industria de la banca, leyes, política, de la salud esas personas se visten según su contexto de una forma conservadora a diferencia de los que trabajan en la industria de la moda, belleza, de las artes que expresan su creatividad a través de su apariencia.
La forma en la que nos presentamos con los clientes y en la oficina habla de nuestra identidad y es un tema que nos compete a todos, dado que siempre vamos a tener una imagen que cuidar: mi imagen personal, profesional o la imagen de la empresa que representamos.
Al hablar de imagen, nos referimos a varios aspectos como:
- El porte
- La vestimenta,
- El lenguaje corporal.
Sin duda la forma en que vestimos proyecta mucho de nuestra persona. Cuidar esta parte tan visible es un aspecto prioritario para mantener una imagen profesional adecuada pero la vestimenta no lo es todo, también nuestro aspecto e higiene son importantes; de nada sirve llevar un traje impecable, a la moda, si se descuidan el resto de detalles, como el aseo personal, el cuidado del cabello, manos y uñas, así como la limpieza de los zapatos y nuestro lenguaje verbal y no verbal.
Ventajas de un código de vestimenta
Los colaboradores son la imagen de la empresa para la que trabajan en todo momento, dentro de la oficina y fuera de la oficina, cuando una empresa invierte recursos en la imagen de sus trabajadores, está invirtiendo en su propia imagen.
- Mejora la Productividad. Si la empresa invierte en los trabajadores, tendrá un impacto en la motivación del personal, por lo que su trabajo y productividad aumentarán; precisamente, porque se siente considerados y necesarios.
- Incrementa el Compromiso. De igual forma, la inversión de la empresa en la imagen de sus trabajadores trae consigo el mejorar el compromiso de cada uno de ellos al reforzar confianza y el vínculo con la empresa.
- Mejora de las relaciones profesionales. Un trabajador que se siente motivado, competitivo y necesario dentro de la organización desarrollará mejores relaciones interpersonales con su entorno laboral.
Recordemos que la imagen que proyectamos tiene un impacto significativo con nuestros vínculos y en los lugares donde nos relacionamos, vestir bien y adecuado según nuestro entorno y contexto, nos puede ayudar a sentirnos mucho mejor y proyectar mayor seguridad.
Es importante no olvidar que cada empresa debería de dar a conocer un código de vestimenta por escrito y éste debe ser de conocimiento de toda la organización, apropiado para tener claras las normas.
Cada persona imprime su personalidad con el tipo de prendas que utiliza, pero lo importante es sentirse bien con uno mismo, cómodo, confiado y seguro con la vestimenta y mantener una excelente imagen respetando las normas del lugar de trabajo.